Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 20 de septiembre de 2018.- Con dos de sus integrantes dentro de los mejores 10 de todo el circuito, el staff de pitcheo de los Dos Laredos confirmó su repunte en el campeonato de otoño.

La constancia a la que nos acostumbró el diestro Terance Marin lo catapultó al segundo escalón de los mejores lanzadores. 2.12 fue la efectividad conseguida en 68 episodios completos de 67 hits, es decir, recibió un imparable o menos por capítulo trabajado en las 11 aperturas que tuvo.

Junto al regiomontano Edgar González y el norteamericano Patrick Johnson, Marin consiguió el mayor número de victorias en la campaña regular (7), sufriendo sólo un descalabro.

El otro integrante de este club selecto es el texano José Oyervides, quien tuvo aportación de 4-1 y 3.29 en promedio de carreras. El “Negrito” batalló en su regreso a los diamantes pues tras llegar en la pretemporada al equipo de las Dos Ciudades fue hasta su séptima salida que pudo tener injerencia en el resultado.

LA ROTACIÓN DE ABRIDORES

A pesar de haber sufrido modificaciones en la temporada, los pitchers abridores se definieron en la segunda parte del campeonato recién concluido. Jonhatan Castellanos, Alex Sanabia y Alexis Candelario completaron la quinteta de primeros lanzadores para los dirigidos por Félix Fermín.

Johnatan Castellanos se unió a la organización emplumada a mediados de agosto, sin embargo el regiomontano no pudo conocer la victoria en cuatro salidas tras su llegada de Leones de Yucatán. 38.1 episodios lanzados en 10 juegos se suman al récord de 1-4 y 6.10 ERA.

También llegado con el calendario iniciado, Alex Sanabia sumó tres victorias (Monterrey, Laguna y Aguascalientes) y dos caídas con Tecolotes. En total, el sandieguino registró 6-3, 6.84 ERA.

De los cinco abridores emplumados, junto a Marin, Alexis Candelario puede presumir haber formado parte del roster de las dos temporadas del 2018. No obstante, el dominicano apenas pudo lanzar en la parte final de la temporada.

El nativo de Azua, participó en cuatro juegos -tres como abridor- con un triunfo y una derrota, teniendo una respetable efectividad de 0.95. En 19 innings recibió dos carreras limpias y ponchó a 15 rivales.

LOS MÁS

Juegos ganados, Terance Marin (7). Juegos lanzados, Iván Zavala y Gerardo Sánchez (28). Juegos iniciados, José Oyervides (12). Juegos salvados, Gerardo Sánchez (4). Innings pitchados, Terance Marin (68.0). Rivales ponchados, José Oyervides (36). Rolas de doble play, Terance Marin (8). Bateadores legales enfrentados, Terance Marin (255). Bateadores totales enfrentados, Terance Marin (283). Ventajas preservadas, Gerardo Sánchez (6).

El integrante más joven del staff de pitcheo, Chris Rocha (23 años) participó en 10 encuentros, cuatro como abridor. Sus números finales fueron parejos al tener dos ganados e igual número de caídas con 4.11 de efectividad en 30.2 entradas trabajadas.

Por su parte, el de mayor edad, Juan Antonio Peña (40 años) abrió en dos oportunidades en un total de 10 apariciones en el centro del diamante. Sin ganados ni perdidos y 4.19 en efectividad, el dominicano mexicano laboró 19.1 episodios de 21 imparables y 10 carreras totales recibidas.

EL BULLPEN

Andy Salcido se apuntó dos triunfos en 20 relevos realizados, además pudo salvar en una ocasión de dos posibles. En 31.0 episodios de trabajo recetó 33 ponches.

También llegado en las horas límite para realizar incorporaciones al roster, Tyson Pérez tuvo buenos números cuando se trataba de cerrar la cortina. Tres salvamentos en tres oportunidades son muestra de ello.

En 10 relevos realizados, Abel De Los Santos tuvo marca de 2-0 y 7.59 en efectividad. El quisqueyano trabajó 10.2 entradas de 13 hits y nueve carreras limpias.

MÁS DEL RELEVO

El culichi Norman Elenes (0-1, 4.02 ERA) participó en 14 encuentros ante 64 rivales que le batearon .297. Su paisano José Meraz tomó parte en siete juegos con igual número de imparables y carreras permitidas. El zurdo salió se fue sin decisión en esta temporada.

Finalmente, la franquicia de los Dos Laredos completó su bullpen con la llegada del mexicoamericano Kenneth Sigman, quien tuvo la oportunidad de subir a la lomita en cinco juegos, dos como primer pitcher. Saliendo sin decisión en la temporada, Sigman lanzó 11.2 entradas de 17 hits, ocho bases por bola y seis abanicados ante un total de 57 oponentes, 47 legales.

Para la temporada 2019, la directiva de Tecolotes de los Dos Laredos ya se concentra en la fase de preparación de lo que será el campo de entrenamiento de cara al regreso de las temporadas largas en la Liga Mexicana de Béisbol.